cuadrados_azules_y_blancos_muralesyvinilos_33274096__Monthly_XL.png

 

divorcio foto1

DIVORCIO CON CÓNYUGE EN EL EXTRANJERO.

 

El divorcio puede ser de mutuo acuerdo, que requiere un año de cese de convivencia, el cese convivencia es la fecha de separación. Es completamente posible desarrollar este tipo de divorcio aunque su ex pareja se encuentre en el extranjero, para ello usted debe tener contacto con el o ella, y conocer al menos su correo electrónico para que nuestro equipo se contacte y pueda solicitar algunos antecedentes básicos para redactar mandato judicial, que es el documento que su ex pareja debe firmar ante el cónsul del país donde se encuentre y luego enviarlo a nuestras oficinas para poder tramitar su divorcio.

El mandato es un documento especial que nos habilita para desarrollar la audiencia de divorcio sin la necesidad de que la persona que se encuentra fuera del país asista a la audiencia.

Para redactar este mandato necesitamos los siguientes datos de la persona que se encuentra fuera del país:

 

1.- Nombre completo

2.- Domicilio.

3.- Profesión u oficio.

4.- Número de cédula de identidad.

 

Por tanto, con este documento que nos debe enviar a nuestras oficinas es absolutamente posible desarrollar en Chile su divorcio in ningún inconveniente, pero es requisito que conozca o tenga antecedentes para contactarlo/a.

Este tipo de divorcio es para personas que se encuentran separadas de hecho y tiene como requisito esencial que la pareja lleve al menos separada un año, periodo de separación que la ley llama “ cese de convivencia”, es está situación de hecho que buscan regularizar a través de la terminación del matrimonio por la vía del divorcio de mutuo acuerdo.

Este divorcio es muy breve en torno a su tramitación y para ellos tenemos varias formas de atención. Recomendamos leer sección divorcioonline.

Una vez,  que nuestro equipo analice sus antecedentes , se redacta demanda de divorcio, se presenta al Tribunal de Familia y este nos cita a audiencia, y es ahí que usted queda divorciado.

Para conocer los requisitos del divorcio de mutuo acuerdo, usted debe analizar si se casó:

 

         

contactos2

 

Antes del 18 de noviembre del 2004 o bien después del 18 de noviembre del 2004.

 

La  ley de Matrimonio Civil  comienza a regir en este periodo y así las cosas,  estipuló requisitos diferentes para uno u otro caso.

 

Requisitos para matrimonios celebrados antes del 18 de noviembre del año 2004.

  

1.- Cese de convivencia de al menos 1 año. (separación), se acredita con testigos.

 

2.-Presentar acuerdo completo y suficiente en demanda de divorcio.  ( pensión de alimentos, cuidado personal , relación directa y regular para con los hijos, y evaluar o renunciar a compensación económica).

Una vez redactado el divorcio por nuestro equipo,  será presentado al Tribunal de Familia correspondiente, según el domicilio de las partes.

Luego el Tribunal dará curso a la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, y citará a audiencia preparatoria y de juicio, todo en un solo acto, es por ello que las partes quedarán divorciadas desde esa audiencia y ese mismo día.

2 testigos , pueden llevar a un testigo cada uno  o una sola parte lleva a dos testigos. Pueden ser familiares, solo deben ser mayores de edad y tener cédula de identidad vigente

 

Matrimonios celebrados después del 18 de noviembre del año 2004.

 

 

La ley de Matrimonio Civil estableció requisitos específicos para estos matrimonios que se casaron después de la entrada en vigencia de la ley que permite el divorcio y que exige el cumplimiento de ciertas condiciones  , de manera tal,  que sin estos requisitos es imposible acceder al divorcio. En cuanto al tiempo de separación que exige la ley, es de un año de cese de convivencia o separación., además de presentar una demanda de divorcio con acuerdo  completo y suficiente que regule, pensión de alimentos, relación directa y regular ( visitas), cuidado personal de los hijos.

En estricto rigor para acreditar el tiempo de separación ante el Tribunal, se traduce en la exigencia de ciertos documentos que deben ser firmados por ambas partes, documentos que dan fecha cierta de la fecha o época de la separación.

Estos documentos que deben constar por escrito darán fecha cierta al cese de convivencia ante al Tribunal ( solo con estos).

 

1.- Escritura Pública de cese de convivencia  firmada antes notario por ambas partes.

 

2.- Cese de convivencia ante el Servicio de Registro Civil firmada por ambas partes.

 

3.- Transacción aprobada judicialmente, esto consiste en el evento que las partes han llegado a acuerdo por materia de pensión, o cuidado personal o relación directa y regular para los hijos, y ese acuerdo fue presentado al Tribunal para su aprobación.

Si el cese de convivencia ( separación), no consta en estos instrumentos es imposible que se puede entablar la demanda de divorcio, hasta que las partes firmen estos documentos.

Ahora bien, otra forma de cumplir con este requisito consiste en una declaración unilateral, a falta de acuerdo con la otra parte para la firma de estos documentos,  usted puede hacer una declaración unilateral y así el cese de convivencia tendrá fecha cierta en estos casos:

 

1.- Desde la notificación de demanda al otro cónyuge, esto puede ser por pensión de alimentos, por cuidado personal de los hijos, relación directa o regular ( visitas), denuncias por actos de violencia intrafamiliar.

 

2.- Declaración unilateral hecha ante el Servicio de Registro Civil, en la cual se declara que desde esa fecha cesaron la vida en común,  esta forma solo tiene validez si la declaración unilateral ha sido presentada ante el  Tribunal y se ha notificado a la otra parte, de lo contrario no tiene validez alguna. Por tanto, los pasos son: concurrir al Registro Civil, firmar acta de cese de convivencia solo, luego concurrir al Tribunal  y verificar que este notifique a la otra parte, desde ahí,  es un año para llegar a un divorcio de mutuo acuerdo.